CALLE DE LETRADOS. Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba - Nº 28 JULIO 2001

José Antonio Muñoz GarcíaJosé Antonio Muñoz García en el recuerdo

Fue Director de la Escuela de Práctica
Jurídica y responsable del primer Boletín
de nuestro Colegio

Continuando con el deseo de Calle de Letrados” de evocar la memoria de nuestros compañeros ya desaparecidos, hoy recordamos al Colegiado José Antonio Muñoz García, que nos dejó ahora hace dos años.

José Antonio Muñoz, que nació en Ciudad Real en 1923, aunque vivió en Córdoba desde su niñez, se había incorporado a nuestra profesión en 1950, por lo que le restaba muy poco para cumplir las bodas de oro, las que sí alcanzó en su otra carrera, para él especialmente apreciada, como era la de Profesor Mercantil que concluyó en la Escuela de Comercio de Cádiz en 1946. También era miembro del Colegio de Abogados de Sevilla, desde 1962.

Aunque muchos compañeros lo recordarán, fundamentalmente, por su labor como Profesor y Director de la Escuela de Práctica Jurídica (actualmente en su XX aniversario), hay además un motivo especial para esta remembranza, ya que a partir del otoño de 1965 tuvo la iniciativa de crear un Boletín Informativo del Colegio (precursor pues de nuestra actual Calle de Letrados”), que posteriormente complementó con una “Circular de Jurisprudencia” que recogía la más importante del Foro cordobés, en un tiempo en que no era fácil para los compañeros acceder a la doctrina de la Audiencia y Juzgados de la provincia, por la ausencia de publicaciones sobre la misma.

Por su Despacho, siempre abierto a los colegas, pasaron más de quince de nuestros compañeros a iniciarse en la profesión, desde su primer pasante, José Antonio Guiote Ordóñez (quien años después le sucedería en la Dirección de la Escuela de Práctica Jurídica) y sus hijos José Antonio y Francisco Muñoz Usano. 

Dentro de nuestro Colegio de Abogados, de 1962 a 1967 fue elegido Diputado de la Junta de Gobierno, cargo que nuevamente ejerció de 1972 a 1977.                       

Muy dedicado al derecho tributario, fue Presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles, y Delegado de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Córdoba.

José Antonio Muñoz fue persona muy vinculada siempre a la docencia, siendo  profesor y Director de la Escuela Pericial de Comercio de Córdoba, entre otros centros, y Vocal del Patronato gestor que consiguió la creación de la Universidad de Córdoba.

Al poco de organizarse por el Decano Rafael Yllescas la Escuela de Práctica Jurídica, fue nombrado profesor de la misma en 1983, debiendo hacerse cargo de la dirección por el trágico accidente que luego costaría la vida al entonces titular, el recordado Antonio Casares Otero. Así, desde 1985 fue Director accidental de la Escuela de Práctica, promoviendo el desarrollo de su régimen  estatutario ante la Universidad de Córdoba, consiguiendo la categoría de Centro Universitario adscrito y Escuela de Especialización Profesional para juristas. Al amparo de este nuevo marco normativo de la Escuela, fue nombrado Director titular de la misma en 1988, cargo que ejerció hasta 1990 en que cesó a petición propia.

Como reconocimiento a su labor en la Escuela de Práctica durante esos años, fue nombrado por su Junta y por el Consejo Rector, Director Honorario de la misma, y posteriormente, a iniciativa de la misma Escuela, y con la adhesión  de los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores, le fue concedida por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort 

Hasta su fallecimiento fue miembro en ejercicio de nuestra Corporación, acudiendo diariamente a su despacho. Estamos seguros de que, desde ese tránsito, habrá pasado a encontrarse con muchos de sus colegas de siempre en esa “Calle de Letrados” que seguro habrá en las estrellas para los Abogados de bien.